¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica es aquella forma de energía que puede ser obtenida por medio del agua que poseen los ríos. Esta es una forma de energía que destaca entre el resto por ser renovable, representando el 7% del consumo de energía primaria que se produce en todo el mundo.

Se origina de forma indirecta a consecuencia de la actividad del sol, cuyas radiación emanada como calor permite evaporar los cuerpos de agua que poseen los ríos, formando así nubes que luego pasarán a dejar caer nuevamente el agua a la superficie en forma de nieve o lluvias, manteniendo el ciclo hidrológico intacto.

¿Qué es la energía hidráulica?

Una vez que se forman los cuerpos grandes de agua como los ríos, la gravedad de la tierra le permite a los humanos aprovechar los caudales descendentes que se generan a raíz de esta fuerza gracias a la construcción de presas hidráulicas que retienen el agua para evitar que esta siga corriendo, pudiendo almacenarla en lagos artificiales o embalses, siendo estos los depósitos de abastecimiento que permitirán la producción de energía.

La energía hidráulica es recolectada a través de una presa hidráulica, la cual genera la electricidad que usamos gracias a las turbinas hidráulicas que en ellas se encuentran.

Aquellos países que poseen un potencial hidráulico y cuentan con una buena cantidad de caudales provenientes de ríos agitados, utilizan las presas hidráulicas para aprovechar todo el potencial de estos ríos, constituyendo así la forma en la que obtienen la mayor parte de su energía eléctrica.

¿Qué es la energía hidráulica?
Es la energía originada mediante turbinas por el aprovechamiento de la presión que se produce en un salto de agua por la diferencia de alturas. Fuerza viva de una corriente o de una caída de agua que se aprovecha en forma de energía mecánica para mover maquinarias o producir energía eléctrica.

Además de servir como una forma renovable de obtener electricidad para la nación, los países con presas hidráulicas pueden destinar este recurso para otro tipo de actividades, como bien pueden ser el riego de campos de cultivo.

Sumado a esto, la energía hidráulica es fácilmente almacenable, por lo que permite atender la demanda de este recurso de una manera sumamente efectiva en comparación a otras formas de energía.

Aprende más sobre la energía hidráulica

[pt_view id=»5e410b18so»]


contador de visitas gratis