Información

Energía calorífica

La energía calorífica, es la manifestación de la energía en forma de calor.

Anuncios

En los materiales, los átomos forman sus moléculas que están en continuo movimiento, ya sea transportándose o vibrando. Este movimiento hace que los átomos tenga una determinada energía cinética que conocemos como calor, energía térmica o energíacalorífica.
 

Si aumentamos la temperatura de un cuerpo, aumenta la energía térmica de este, pero siempre que se aumenta la energía térmica de un cuerpo aumenta su temperatura, esto produce cambios de líquido a gas, y como consecuencia la temperatura se mantiene, veamos un ejemplo.

Anuncios

Al calentar un vaso de agua poco a poco le vamos dando energía térmica y va aumentando su temperatura, pero cuando este llega a una temperatura que entra en ebullición, la energía que le suministramos a partir de ese momento se va a emplear para cambiar de fase, pero no para cambiar de temperatura.

Transmisión de la energía calorífica

La energía térmica se puede transmitir de un cuerpo a otro de la siguiente manera:

Transmisión de calor por radiación:

Esta se trasmite por medio de ondas electromagnéticas. Ese es el modo en que nos llega la energía del sol, uno de los principales ejemplo de esto lo encontramos en las platas de energía solar, que aprovechan la radiación solar para calentar agua.

Transmisión de energía térmica por conducción:

Esta se transmite cuando un cuerpo caliente está en contacto con un cuerpo un poco más frio, pero cabe destacar que si ambos cuerpos se encuentran en la misma temperatura no hay transferencia de energía.

Transmisión de energía térmica por convección:

Esta se transmite cuando se traslada una molécula caliente de un lado a otro, veamos un ejemplo de esto:

El viento, es capaz de mover moléculas con energía calorífica de un lado a otro.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía