Energía cinética traslacional

Así como la energía cinética rotacional es una de las tantas variantes de energía cinética que existen, hay otra que no debe dejar de ser mencionada bajo ningún concepto y esa es la energía cinética traslacional.

La energía cinética traslacional se puede definir como ese tipo de energía cinética que ocurre cuando todas y cada una de las partes que componen a un cuerpo van en la misma dirección, cosa que a veces puede generar un poco de confusión entre quienes no tienen una idea precisa de cómo funciona un objeto cuando este se mueve.

Energía cinética traslacional

Cuando necesitamos calcular la energía cinética traslacional de un objeto, es de vital importancia que se tengan claros tanto la situación como los valores de los elementos que deben ser incluidos en la formula correspondiente.

Uno de esos elementos es la masa, la cual es la que se debe oponer a las modificaciones que producen en la velocidad lineal. Otro elemento es el del momento de inercia, el cual habla de oponerse a los cambios que se producen en la velocidad de tipo angular.

Algo muy importante que debemos señalar de estos dos valores que hemos mencionado previamente es que ambos deben ser medidos en joules. La fórmula que debe resultar de todo esto es la de: Ec = 1/2 m V² (V = velocidad lineal).

Un ejemplo fabuloso que cómo actúa este tipo de energía cinética es cuando suspendemos un cuerpo a una altura muy específica y lo dejamos caer de un momento a otro. Una vez que hemos hecho eso, la energía potencial gravitatoria pasa a convertirse en energía cinética traslacional casi de forma inmediata.

Otro ejemplo podría ser el de una pelotita que ruede por una pendiente inclinada, lo que da como resultado el mismo efecto que acabamos de describir.


contador de visitas gratis