Información

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad renovable, recibida de la radiación solar por medio de un dispositivo conductor llamado célula fotovoltaica.

Anuncios

Esta energía se utiliza para alimentar a innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o vivienda aislados de la red eléctrica.

Debido a la gran demanda de energía renovable, la fabricación de células solares ha avanzado en los últimos años.

Gracias a los avances tecnológicos el costo de esta energía se ha reducido considerablemente, desde que se fabricaron la primera células solares comerciales, aumentado así la eficiencia y logrando que el costo de la generación eléctrica sea competitivo con las fuentes de energía convencionales.

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

Entre sus múltiples usos se puede destacar:

Anuncios

Telecomunicaciones

Esta es ideal para las telecomunicaciones como las centrales telefónicas, las estaciones de radio y la televisión. Esto se debe a que la mayoría de las telecomunicaciones usan baterías de almacenamiento y las instalaciones eléctricas normalmente se hacen con energía continua.

Esta también se utiliza para alimentar sistemas de emergencia por ejemplos en los postes de SOS en carretera, estaciones meteorológicas o sistemas de vigilancia de datos ambientales.

Electrificación rural

En los lugares aislados, donde se necesita poca potencia eléctrica, las placas fotovoltaicas se emplean como alternativa poco variable.
En los países en desarrollo, existen poblaciones en áreas remotas alejadas de la red eléctrica más cercana, debido a esto se está empleando la energía fotovoltaica, para proporcionar energía a viviendas e instalaciones médicas.

Sistemas de bombeos

También se utiliza la energía fotovoltaica para alimentar los sistemas de bombeo para riego, agua potable y abrevadero para ganado.

Este sistema es muy útil para donde no es posible acceder a la red general eléctrica. El costo generalmente es más económico debido a su bajo mantenimiento y operación.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía