Información

Energía geotérmica

La energía geotérmica, es una energía que aprovecha el calor de la tierra. Cabe destacar que el interior de la tierra es caliente y su temperatura aumenta con la profundidad.

Anuncios

Las capas profundas se encuentra en elevadas temperaturas, y en esa profundidad existen capas freáticas en la que se calienta el agua, las cuales producen manifestaciones en la superficie como las fuentes termales utilizadas para baños desde la época romana.

Sus principales aplicaciones se ven en nuestra vida cotidiana como climatizar y obtener agua caliente de manera ecológica tanto en grande edificios como en vivienda.

Los recurso geotérmicos de altas temperaturas se utilizan para producir energía eléctrica, mientras que los de menores temperatura son útiles para zonas industriales servicios y residencias.

Anuncios

Tipos de yacimiento geotérmicos

De agua caliente:

Estos pueden formar una fuente o ser subterráneos en un acuífero, estos se aprovechan desde la antigüedad como baños termales.

En los casos de explotación debe realizarse dos pozos, de modo que por uno se obtiene las aguas termales y por el otro se inyecta en el acuífero ya enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son los siguientes:

• Hay menos posibilidad de agotar el yacimiento térmico.

• Tampoco se agota el agua obtenido de este, puesto que la cantidad se mantiene.

Yacimientos secos:

Existen zonas de la tierra a no mucha profundidad, con materiales como piedras calientes en seco. En este caso se inyecta agua por una perforación y se recupera caliente por otra, así se aprovecha el calor de esta por medio de un intercambio y se vuelve a reinyectar como en los casos anteriores.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

• Es un sistema de ahorro energético

• No genera ruidos

• Los residuos que produces son menores por lo cual tiene muy poco impacto ambiental

Desventajas:

Esta se debe a la que no se utiliza por reinyección

• Contaminación térmica

• Deterioro del paisaje

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía