Información

Energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se obtiene cuando se aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes de agua. Esta se puede transformar en diferentes escalas.

Anuncios

Desde muchos siglos atrás se ven pequeñas explotaciones donde una pequeña represa mueve una rueda de pala generando un movimiento amplio, un ejemplo de esto son los molinos rurales.

Es considerada un tipo de energía renovable debido a que no emite productos contaminantes, pero produce un gran impacto ambiental por la construcción de represas que modifican caudales de ríos inundando grandes superficies de terreno.

Obtención de la energía hidráulica

Las centrales hidroeléctricas generalmente se ubican en regiones donde existen lluvias constante y desniveles geológicos para la construcción de represa. Esta energía se obtiene mediante la energía cinética y potencial de las masas de agua que transporta los ríos.

Anuncios

El agua caída entre dos niveles del cauce pasa por una turbina hidráulica la cual transmite la energía generada a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Otro sistema que se emplean, consiste es crear en el rio una represa pequeña y desviar el agua por un canal con menor pendiente que el rio, de manera que unos kilómetros más adelante habrá ganado una diferencia del nivel con el cauce y esta cae por una tubería que tiene una turbina.

Ventajas:

• Es una energía renovable

• Su disponibilidad es casi inagotable.

• Es una energía limpia debido a que no produce emisiones toxicas durante su funcionamiento.

Ventajas económicas:

Una de las grandes ventajas es la eliminación de combustible, el costo de operar una planta hidráulica es menor a los que genera la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y por este motivo no hay la necesidad de importar combustibles de otros países.

Desventajas:

• La construcción de grandes embalses puede producir la inundación de grandes terrenos.

• las represas y embalses pueden ser destructivas a los ecosistemas acuáticos.

• Se pueden ver afectados por fenómenos climáticos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía