Información

Energía metabólica

La energía metabólica, es la energía generada por los organismos vivos debido a los procesos químicos de oxidación, como los alimentos que ingieren.

Anuncios

Podemos decir que el metabolismos es el conjunto de reacciones química que realizan las células para obtener energía.

Biomoleculares principales

La mayor parte de la estructura de los animales y plantas pertenecen a algunas de los tres tipos de moléculas básicas: aminoácidos, glúcidos o lípidos estos también se denominan como grasas.

Estas moléculas son importantes para la vida, el metabolismos se centra en sintetizarla en la construcción de células o tejidos, o utilizarlos como recurso energético en la digestión.

Aminoácidos

Las proteínas están compuesta de aminoácidos, en una cadena lineal y unidos por enlaces peptídicos

Lípidos

Son las moléculas que representan más biodiversidad. Su función consiste en formar parte de membrana biológica o como recurso energético.

Anuncios

Carbohidratos

Son moléculas biológicas abundantes y desempeñan varios papeles en las células, algunas actúan como moléculas de almacenamiento de energía.

Tipos de reacciones metabólicas

Anabólica: las células partir de nutrientes que se incorporan del medio externo, construyen su propias moléculas y para esto necesita consumir energía, son reacciones endergonicas.

Catabólica: las células degradan sustancias como la glucosa, y obtiene energía para cumplir sus funciones celulares, veamos algunas

  • Síntesis de compuestos orgánicos, es decir moléculas ricas en energía química, la cuales son formadas por moléculas menores.
  • Las células trasladan sustancia por la membrana y dentro de la célula.
  • Muchas células son portátiles por orgánulos especializados que son los cilos y flegelos, por contracciones musculares o por el crecimiento del cito esqueleto.

La vida es una competencia para una mejor utilización de los recursos energéticos.

Las células pueden considerarse un sistema complejo de modificaciones energéticas, donde las reacciones anabólicas y catabólicas se asocian, la energía liberada en una reacción es utilizada por la otra.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía