Información

Energía potencial

La energía potencial es una de las más grande magnitudes en la física debido a que esta permite visualizar la dinámica de los cuerpos sujetos a la fuerza conservativa.

Anuncios

Esta energía depende del tipo de interacción y la localización que tengan los cuerpos, la energía potencial que posee esta representa por la energía acumulada según su posición y configuración.

En otras palabras la energía potencial es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo.

Veamos un ejemplo: cuando un cuerpo es levantado a cierta altura este adquiere energía potencial y al dejarlo caer adquiere energía cinética.

Partiendo de su definición, la energía potencial se encuentra establecida para operar con diferencia de ella misma. Las diferencias de la energía potencial se expresan como el trabajo realizado por las fuerza de la energía potencial, para trasladar un cuerpo de una posición a otra.

Anuncios

Tipos de energía potencial

Energía potencial gravitacional

Podemos decir que es la energía que posee los cuerpos que se encuentran en una altura, esta energía dependerá de dos factores como la gravedad y la masa del cuerpo.

Energía potencial elástica

Podemos decir que la elasticidad es una propiedad de ciertos materiales que una vez estirados pueden volver a su estado original.

Las fuerzas causantes de esto es la fuerza elástica como se pueden notar en los muelles, las cuerdas de los instrumentos musicales, y en la antigüedad se pudieron apreciar máquinas de guerras que utilizaban este tipo de energía para lanzar objetos a largas distancia.

Energía potencial química:

Esta es una forma de energía relacionada con la organización de los átomos. Esta organización puede ser debida a enlaces químicos. La energía química de una sustancia puede ser transformada a otra forma de energía mediante reacciones químicas.

Veamos un ejemplo: cuando un combustible químico es quemado se convierte en calor.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía