Información

Energía solar

La energía solar es una energía renovable, obtenida de las radiaciones electromagnéticas procedentes del sol. La radiación solar ha sido aprovechada desde la antigüedad por los seres humanos mediante distintos tipos de tecnología que ha ido evolucionando.

Anuncios

Hoy en día el calor y la radiación solar pueden aprovecharse por medios de captores como células fotovoltaica, heliostatico o colectores térmicos, transformándose en energía eléctrica o térmica.

Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en pasivas o activas.

La técnica activa incluye el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos estos se utilizan para recolectar energía.

La técnica pasiva se incluye varias técnicas en la arquitectura bioclimática como la orientación de los edificios, la selección de los materiales térmicos o que tenga propiedades para la dispersión de la luz.

Anuncios

La fuentes de energía más desarrollada es la energía fotovoltaica, esta podría suministrar energía a dos tercios de la población en años posteriores.

Desarrollo de la energía solar

El desarrollo de la energía solar empezó en la década de 1860 esta estuvo motivada con la idea del carbón dejaría de existir pronto.

Sin embargo el desarrollo de la energía solar se estancó debido a la economía y utilización del carbón y el petróleo. Ahora bien años después se presentó una crisis de petróleo que dio comienzo a un cambio en la política de la energía alrededor del mundo, lo cual coloco de nuevo en el foco a la energía solar.

Tipos de energía solar

Energía solar pasiva

Es el conjunto de técnica utilizada para aprovechar la energía solar en forma directa sin ser transformada en otra energía.

Energía solar térmica

Esta consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir calor y esta puede utilizarse para cocinar alimentos, calentar agua potable y producir energía mecánica a través de la energía eléctrica.

Energía solar fotovoltaica

Esta consiste en la obtención de energía eléctrica mediante la radiación solar por medio de dispositivos denominados células fotovoltaicas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía