¿Qué es la energía eólica?

Una de las fuentes de energía que se está considerando hoy en día con gran auge es la energía eólica, con ella se utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.

La energía eólica es la producida por el viento.

El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores: “molinos de viento”.  También se conoce como energía cinética generada por efecto de las turbinas de aire, y que es convertida en electricidad útil para las actividades del ser humano.

La palabra «eólica» proviene del término latino “aeolicus”, perteneciente a “Eolo”, el rey o guardián de los vientos en la mitología griega.

¿Qué es la energía eólica?

Sabías que…

En la actualidad, la energía eólica es utilizada para producir electricidad alternativa, mediante aerogeneradores conectados a diversas redes de distribución de energía eléctrica entre otras.

Los llamados parques eólicos desarrollados en tierra se muestran como una fuente de energía cada vez más económica en diversas regiones del planeta que otras fuentes de energía convencionales.

“Es una alternativa de la energía solar…”

Algunos científicos expresan que la energía eólica, como gran parte de las energías utilizadas por los seres humanos, es una alternativa de la llamada energía solar. El Sol irradia por hora una energía de 174.423.000.000.000 KWh en la Tierra, los cuales no llegan de manera uniforme en la superficie debido a que el Sol calienta de forma diferente la atmósfera debido por sus movimientos de rotación y traslación

La temperatura del aire también varía dependiendo de la zona de la tierra. El aire caliente sube, mientras que el aire frío baja para sustituirlo.

 Como el aire tiene masa, cuando está en movimiento produce energía cinética (energía del movimiento), es decir, energía del viento.

A manera de colofón…

La energía eólica es una energía eléctrica renovable, producto de la fuerza del viento, que causa la energía cinética producida por las masas de aire en movimiento.

Usos de la energía eólica

La energía que se obtiene de los aerogeneradores se  puede utilizar en la producción de energía mecánica, eléctrica o térmica.  Más información de la energía térmica. Entre sus principales usos sobresalen:

  • Refrigeración
  • Calefacción
  • Calentamiento de agua      
  • Alumbrado y otros usos eléctricos

Aprende más sobre la energía eólica

[pt_view id=»c32ceb9ji7″]


contador de visitas gratis