Tipos de energía hidráulica

La energía hidráulica se clasifica de acuerdo a los instrumentos o maquinarias que se utilicen para obtenerla. Entre ellos encontramos los siguientes:

La obtenida por los molinos de agua

Los molinos de agua otorgan energía hidráulica al hacer uso de diferentes paletas que, al entrar en contacto con un caudal de agua, generan la energía para diferentes procesos como el moler cereales. Sin embargo, este dispositivo ya no se utiliza mucho en la actualidad. Entre los diferentes molinos encontramos:

  • Molinos de río: utilizan la fuerza con la que un río transporta el agua para que l mecanismo del molino entre en función.
  • Molino de marea: Utiliza la subida que poseen las mareas para el llenado de una presa, la cual luego suelta  el agua en el molino para así generar la energía.
  • Molino de cubo: Este molino emplea un pozo en forma de cubo que se ve llenado por medio de un caudal de río o arroyo, el cual al estar lleno suelta el agua para mover el mecanismo del molino y generar energía.
Tipos de energía hidráulica

La obtenida por las centrales hidroeléctricas

Esta es la forma más común en la que puede observarse la energía hidráulica. Para poder obtenerla es necesario construir embalses, presas, calanes para desviar el agua y colocar grandes turbinas para poder transformar esta energía en electricidad.

Las centrales hidroeléctricas se basan en el uso de tuberías para poder transportar grandes cantidades de agua de una zona hacia una turbina, la cual transforma la energía de presión en energía cinética, luego esta es convertida en electricidad.

Estas grandes construcciones también pueden redirigir las corrientes de agua que mantienen a raya, las cuales atraviesan un sistema que la deja caer y la transforma en energía cinética, la cual, como de costumbre, pasa a ser convertida en electricidad para diferentes usos.


contador de visitas gratis