Características de la energía mecánica

El alcance de la energía mecánica es perceptible a diario en los aspectos cotidianos de la vida de cualquier ser humano dada la versatilidad, expansión, simpleza y eficacia de aplicaciones posibles.

Desde los vehículos, electrodomésticos y ascensores que emplean mecanismos químicos y eléctricos hasta los columpios de un parque, la engrapadora o el seguro de ventanas son solo algunos casos.

Características de la energía mecánica

La tendencia común de las cualidades de la energía mecánica suele ser positiva, no obstante lave enumerarlas y explicarlas a profundidad para comprender sus implicaciones y usos comunes.

Funcionamiento

La energía mecánica no tiene la capacidad de actuar por sí sola, sino que requiere de la intervención de la energía cinética, energía potencial o ambas.

En este sentido tiene tres formas de actuar o todo lo contrario según el tipo de energía que exprese en un momento dado según los estímulos recibidos. 

Fuerza

La capacidad de un objeto para realizar un tipo de trabajo está determinada por los estímulos externos que reciba: gravedad, fricción, entre otros.

Estas se denominan fuerzas y condicionan el tipo de movimiento a realizar o incluso si entrarán es estado de reposo: energía potencial (almacenada).

Correlación opuesta

Las energías que interactúan en la mecánica son inversamente proporcionales durante la ejecución de su funcionamiento, es decir que en conjunto o por separado siempre están presentes.

En palabras simples, cuando un objeto está en reposo la energía potencial es máxima y la cinética cero, mientras que en movimiento esta se eleva cancelando la primera; y el cambio puede ser reiterativo.

Preexistencia

Sus cualidades intrínsecas determinan su presencia en todos los factores y elementos universales como condiciones ilimitadas, ya que si bien hay movimiento está y si no también, además de la extensión de la elasticidad.

Utilidad

Su utilidad actúa en beneficio universal, pero su mayor potencial es la regulación de otros tipos de energías: hidráulica (aguas controladas), eólica (viento), mareomotriz (oleaje) para realizar otros tipos de trabajos específicos.


Deja un comentario

contador de visitas gratis