Ejemplos de energía mecánica

Para entender un poco mejor este principio, conviene ejemplificarlo en escenarios sencillos donde podamos notar fácilmente la intervención de los fundamentos de la mecánica por separado y en conjunto.

Energía cinética (movimiento)

En los campos de cosecha y procesamiento de trigo, granos u otros productos campesinos, hay molinos que giran que usan aspas elevadas para trabajar la mecánica aprovechando la energía del viento.

La metodología es que el movimiento de estas consecuentemente provoque que el engranaje ubicado en la parte inferior gire, reduciendo las semillas a polvo para su empaquetaje de fácil consumo.

Aquí participa exclusivamente la energía cinética, activando el movimiento constante para ejecutar un proceso sistemático complejo y completo que ya se entiende como la energía mecánica total.

Energía potencial (forma, composición)

Como ya fue anteriormente expuesto, hay dos subtipos de energía potencial que describen la inercia de la mecánica de formas totalmente diferentes.

1.      Energía potencial gravitatoria (peso y gravedad – ubicación)

Este tipo de energía suele presentarse en estado de reposo a razón de ser estático ya que son pocos los mecanismos que no requieren de algún tipo de movimiento controlado o derivado.

Un ejemplo podría ser el tobogán en un parque infantil, cuya construcción en sí misma no representa un proceso, sin embargo, cumple con una función sistemática por parte del niño.

Para este sistema el niño deberá subir las escaleras en vertical, luego sentarse sobre la plataforma en la cima y dejarse caer a través de la acción de su peso sobre la gravedad contigua.

2.      Energía potencial elástica (forma – deformación)

Al igual que el anterior lo regular al no combinarse con la energía cinética es emplearlo en elementos que no ejerzan un proceso controlado o generen un movimiento derivado.

Un ejemplo puede ser el trampolín sobre una piscina, el cual tiene la capacidad de deformarse una que el nadador ha subido y lo camina, brinca y entonces se deja caer al agua.

Cuando ya deja de usarse, la tabla del trampolín vuelve a adquirir su forma recta original previa a que el individuo subiera y saltase sobre ella. Así se manifiesta la elasticidad.

Energía mecánica total (combinación de anteriores)

Si alcanzamos el nivel máximo de la energía mecánica sin duda estamos refiriéndonos a procesos que unifiquen o combinen los dos fundamentos: cinética y potencial.

Puede ejemplificarse con los relojes de péndulo; el mecanismo depende de la gravedad que lo deja caer por su propio peso, generando un movimiento nuevo hacia arriba.

Así podemos ver la gravedad que lo hizo bajar su transformación cinética al liberar esa energía. Y a su vez, este es el autor y el responsable del funcionamiento del reloj.


Deja un comentario

contador de visitas gratis