Ventajas y desventajas de la energía mecánica

La mayor utilidad y el centro fundamental de la energía mecánica es la fabricación de equipos o máquinas capaces de realizar de manera automática, rápida, sencilla y eficiente algunas tareas complejas.

Esta apreciación supone varios aportes positivos respecto a la dinámica laboral y productiva de diversos mercados, pero a su vez ciertos riesgos sociales y económicos que vale la pena conocer y considerar.

Ventajas de la energía mecánica

A continuación, vamos a centrarnos en cinco tópicos muy puntuales para señalar el lado positivo de la aplicación de la energía mecánica en diversos campos industriales, que sería el modo proficiente de verlo.

1.      Economía

  1. Existen diversos tipos de energía renovable y no renovable en los distintos niveles industriales, sin embargo, en términos de rentabilidad, la energía mecánica es indudablemente la más económica, además de reutilizable.
    1. Las limitaciones de la energía mecánica son muy escasas, y su expansión apuesta por un crecimiento económico común para fabricantes y adquisidores, facilitando el acceso, distribución y provecho en diversos sectores.

2.      Tecnología

2.1 Reduce el impacto del desgaste por trabajo manual (eficiente).

2.2 Presenta aplicaciones en constante innovación y diversificación.

3.      Potencia

  • Su fuerza potencial es superior a la de animales de carga y explotación productiva.
    • Agiliza procesos donde solía intervenir la fuerza humana (facilita el trabajo, aligera).

4        Autonomía

  • Poseen procesos automatizados y configurables, adaptados a las necesidades de cada industria y tarea.
    • No depende de agentes externos o apoyo para generar destrezas específicas de su diseño y propósitos.

5        Seguridad

  • El empleo de máquinas ha reducido los riesgos y accidentes laborales en áreas de trabajo específicas.
    • Su uso es cómodo y propone resultados fiables respecto a la eficacia y las tareas que se pueden ejercer.

Desventajas

Aparte de sus bondades, la aplicación de la energía mecánica en el sector industrial también propone algunos desaciertos en tópicos más diversos como el ambiente o temas de interés socioeconómico.

1        Mantenimiento

1.1 Las fallas en equipos pueden ser constantes y generar costos elevados por sustitución parcial o total de la maquinaria en sí.

1.2 Los costos de mantenimiento requieren la experiencia de personal calificado que inconexa con la industria directa (externo).

2        Especialización

2.1 Mercado y avances tecnológicos acelerados que desplazan los equipos actuales, haciéndolos obsoletos en lapsos muy cortos.

2.2 El empleo de las maquinarias requieren de una capacitación especializada y certificada (garantía de seguridad laboral).

3        Aplicación

3 1 La aplicación de cada máquina es específica y su eficiencia está determinada por su ubicación (In Situ). La transmisión de la energía mecánica es compleja.

3.2 El tratamiento de máquina pesada representa un alto costo para su traslado entre filiales, campos industriales, talleres de reparación o mudanzas.

4        Ambiente

4.1 Genera un desgaste térmico medioambiental ya que requieren de energía química o eléctrica para poder funcionar.

5        Sociedad

5.1 El crecimiento del sector y reemplazo de máquinas en plazas de trabajo por sus beneficios sobre la fuerza humana genera desempleo.

5.2 Interactuar con máquinas no es una concepción adaptable para todos. En algunos casos puede resultar muy complejo y hasta traumático.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis